6.6.09

En el Festival Centro Chaqueño

Quiero compartirles la experiencia vivida en el *“III Festival Nacional de Títeres Centro Chaqueño”, que organiza Miguel Taier, con sede en Sáenz Peña, Chaco y alrededores, que se llevó a cabo el próximo pasado 26 al 31 de mayo.
Como primer buen síntoma, cabe destacar que todos los niños de Sáenz Peña, vieron obras de títeres y no solo una obra, ya que la organización implementó un sistema de “bonos” para que pudieran ver todas las obras en distintos momentos de la semana de la fiesta. La logística implementada con ómnibus que llevaban y traían a los niños, fue perfecta. Los colaboradores con que contó nos dieron una tremenda mano en todo sentido.
El hotel y comidas bárbaras, las charlas de camaradería que siempre nos unen y nos hacen crecer en los almuerzos y cenas, reconfortaron día a día y nos brindaba el suficiente calorcito para superar el “frio polar del Chaco”.
Se realizaron todas las funciones programadas en tiempo y forma. Se cumplió con todo lo pactado. 7 grupos profesionales de títeres brindaron sus espectáculos con una repercusión realmente bella, los silencios y las miradas atentas de las 10000 personas, niños y grandes que inundaban los espacios nos daba la pauta que el objetivo se estaba cumpliendo.



Un taller
para docentes marcó una impronta necesaria para poder continuar capacitando en futuras ediciones. Un cierre de taller que se llevó a cabo en el marco del festival donde las docentes expusieron breves ensayos de “un títere disparador de ideas en el aula” frente a colegas titiriteros y propias compañeras docentes permite proyectar en el futuro brindando un buen augurio.
La problemática emergente que se vivió, la vimos (para variar) en docentes poco colaboradores en el proyecto, donde “se olvidan” fechas y cuestiones de logística importantísimas. Las corridas y llamadas de los organizadores permitieron que todo sucediera como estaba programado.
Otro problema que
tuvo que afrontar Miguel fue con los “técnicos” de uno de los espacios, del teatro más grande, donde parece manejan otros tiempos y dinámicas de trabajo que hasta da la sensación que quieren trabar el proyecto. Igual los problemas se fueron superando poco a poco y brindando lo mejor que se puede esperar de retablos profesionales. Tres espacios fueron el eje del Festival, *“Sala Juglarías”*, *“Casa de la cultura”* y *“Complejo cultural”* donde las funciones siempre tuvieron muy buen publico asistente. Las sub-sedes se manejaban en municipios cercanos donde la función era prácticamente una fiesta inolvidable.
Para finalizar, por la nobleza del proyecto que lleva
adelante, quiero felicitar a Miguel, con quien ya tuvimos una buena charla superando toda diferencia que pudimos haber tenido.
Desde mi humilde perspectiva seguir apoyando a Miguel desde la RED es seguir creciendo y aportando a profesionalizar nuestra tarea en RED.
Gracias Miguel !!!
Un fuerte abrazo a toda la cofradía.
Rubén Di Mauro.

Coincido plenamente con estas palabras de Rubén y agradezco los compañeros titiriteros que hicieron de este festival una verdadera fiesta.
Gracias a Julieta, Pom, Italo, Rubén, La Rueda, La jauja, Daniel y a todos los organizadores!!!
Gracias Miguel por seguir apostando a estas patriadas titiritezcas!!!!

No hay comentarios: