24.7.09

Gracias Junín y su gente!!

En estos tiempos en que la paranoia de la gripe A nos tira a todos para abajo, siguen presentándose amigos, lugares y funciones que nos levantan el ánimo!!!
y fue eso lo que realmente me sucedió en estos días en mi viaje a Junín, donde disfrutamos de dos funciones, dentro del marco de las vacaciones de invierno coordinadas por la Dirección de Cultura, que realizamos en el hermoso Teatro La Ranchería.
Cuando se enteraron que tenía que volver a realizar esas funciones, la familia Mucci no dudó un instante y me invitó nuevamente a su casa. Y hacía allá fui, a disfrutar de sus increíbles nietos, de sus buenisímas hijas y de su maravillosa
mujer. Y conocer su yerno con muy buena onda. la pasé muy bien en su
casa, jugando con sus nietos, mirando videos, cambiando historias y comiendo unas sabrosisímas empanadas caseras!!
Gracias Familia Mucci!!!!

Con respecto a las funciones tengo que decir que La Ranchería cuenta con un personal muy copado!! Con Perico atento a todo, me fue a buscar, cebo mates, estuvo cuando se lo necesitaba, sacó fotos...que más se le puede pedir!!!
Y los técnicos...unos personajes!!! En sonido Paco Maracaibo y en luces Popi!!! Todos bajo la mirada atenta de Rosso!!!
Y también hay que destacar las encargadas de Cultura (Raquel a la cabeza y sus asistentes Miriam y Marcela).
Gracias a Cultura y al Teatro La Ranchería!!

Y para coronar una excelente estadía en Junín, fue mucha gente a ver las funciones de "Los fantasmas del Torreón", con más de 150 personas en cada una de ellas!!
Y para mayor alegría: tengo que volver!!!!! Sí señores estaré allá los días 1 y 2 de agosto cerrando las actividades de las vacaciones de invierno!!

Y también agradecer mucho a mi gran amiga Viviana que siempre está apoyandome!!!
Gracias Vivi!!

15.7.09

Funciones de Diabolo en Festival de Junín



El grupo de títeres de Marcelo Pascale presentará la obra "Los fantasmas del torreón" en el ciclo de vacaciones de invierno de esa localidad. Por otro lado está trabajando en el Tercer Festival Internacional de Títeres "Titiriteños" que se realizará en septiembre.

El grupo de títeres Diabolo de Marcelo Pascale presentará próximamente su obra "Los fantasmas del torreón" en el ciclo de vacaciones de invierno de la localidad bonaerense de Junín.
Las funciones del elenco nicoleño se llevarán a cabo el martes 21, miércoles 22, sábado 1 de agosto y domingo 2, en el Museo Municipal de Arte de esta ciudad.
Los fantasmas del torreón” cuenta la historia de amor entre Juan y Margarita, la hija del Rey Pipón, que se encuentra amenazada por la llegada de un fantasma al castillo.
Durante todo el espectáculo hay guiños de humor, que genera una complicidad alegre a lo largo de toda la trama.
La traición de uno de los sirvientes del rey desencadena la acción, la cual atraviesa diferentes valores a lo largo de toda la historia.
Entre ellos el amor, la convivencia y la valentía se enfrentan continuamente a la traición, los miedos y la cobardía, dejando una enseñanza indudable en pequeños y no tanto.
¿El amor puede vencer al miedo? “Los fantasmas del torreón” invita con su música e historias a reflexionar acerca de los valores actuales dentro de la violencia imperante. Un debate necesario generado desde la magia inequívoca del mundo de los títeres.
La obra es una versión libre de “Las aventuras de Juan sin miedo” de Kike Sánchez Vera.

Festival
Por otro lado Diábolo está abocado a la organización del Tercer Festival Internacional de Títeres "Titiriteños" que se llevará a cabo en San Nicolás del 14 al 18 de septiembre.
El evento es organizado por el Teatro de Títeres Diabolo y ha sido declarado de interés cultural municipal por el Honorable Concejo Deliberante y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Nicolás a través de su Dirección de Cultura y el Ente Turístico.
El teatro de títeres Diábolo y el taller de expresión plástica “El pajarolero” invitan a instituciones educativas, talleres de arte y público en general a participar de la “Gran exposición infantil de títeres”.
Esta muestra se realizará en el marco del III Festival Internacional de Títeres, denominado "Titiriteños" que se desarrollará en setiembre próximo.
Los títeres realizados por los niños nicoleños se expondrán en el Auditorio Municipal entre el 12 y 18 de setiembre.
Para poder participar cada niño deberá realizar un títere y/o marioneta de hasta 80 cm. de alto, el cual deberá contar de un gancho (cualquier tipo y forma) a los efectos de colgado y exposición.
También se deberá traer adjunta una tarjeta con los datos del autor del títere (nombre, apellido, edad, escuela).
La técnica será libre.-

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

7.7.09

no hay funciones, no hay risas!!


Conozco un lugar, donde los títeres han quedado cabeza abajo, colgados de un gancho. Esperan. Aguardan el momento en que algún titiritero les preste su alma.
La imagen es triste: huelga de retablos. Tan sólo el viento, sospechoso de contrabando de pestes, pasa por allí. Nadie ríe; nadie aplaude; nadie asiste a esta triste función.
El lugar puede ser cualquier parte del mundo, ya que todos estamos bajo la misma ‘amenaza’. Pero, esta vez, la cosa es por aquí, en latinoamérica, en Argentina. Se ha decretado la Emergencia Sanitaria. Se comenzaron a tomar medidas “serias”, para hacerle frente a la Gripe A, porcina, o como más nos guste llamarle.
A causa de esto, se adelantaron las vacaciones de invierno escolares. En verdad, no se adelantaron. Concretamente, se deja de dar clases para evitar la aglomeración de alumnos en las aulas.
Habrá niños ociosos, aburridos y con ganas de salir, sí. Pero no habrá donde llevarlos: el decreto impide que se realicen actividades en lugares cerrados. Entiéndase, en nuestro caso, salas o salones. Además, se debe evitar la aglomeración, la junta masiva de personas.
Los niños, los mejores amigos de los títeres, no puede
n asistir a nuestras funciones. Por último, en estas dos semanas extra, muchos colegas tenían pautadas fechas en escuelas, las cuales se cayeron. ¡Y los festivales!, si es que hay alguno…
Esto, éste panorama esquizofrénico y paranoico, deja en evidencia cuán débil es la actividad artística por esta latitudes. No en propuestas; sino su situación ante eventualidades de este tipo y ante todo. Como la cultura no es algo rentable, al menos en términos financieros y políticos, los gobiernos poco invierten en ella. Nada hacen por cuidar a los artistas, los cuales deben llevar adelante sus proyectos como mejor puedan.

H
oy no hay función. Los niños están ociosos; los retablos están en huelga y los titiriteros, nosotros, en lugar de tener las manos junto a los títeres, la tenemos soportando nuestra cabeza, mientras que vemos pasar ese sospechoso viento.