18.5.11

Nos vamos a Mendoza!!!

16 Festival Internacional de Teatro de Títeres “La Tía Tomasa

       “Títeres para vivir un momento de Encanto y Emoción”, con esta idea se recrea una nueva edición del festival Internacional de Títeres “La Tía Tomasa”, que se desarrollará con motivo de los festejos de los Jardines de Infantes.
       Dirigido al público de los jardines y hasta 7mo año de la escuela Primaria, también se presentaran funciones para escuelas secundarias y nivel terciario, como así también para todo público y adultos.
       Con el objetivo de llegar con el teatro de títeres a la comunidad y escuelas rurales de la zona Este y a otros departamentos de la provincia, se destaca la posibilidad que tendrán los chicos y adultos de conocer otras estéticas, otros lenguajes latinoamericanos, otros regionalismos, y el contacto directo con las culturas de Sur América.
       Los títeres siguen manteniendo la magia, el encanto, la atención, el protagonismo, que genera en chicos y adultos, es un buen recurso para motorizar la expresión, la imaginación, la creatividad y el juego, siendo además todas estas manifestaciones necesarias para el desarrollo de una persona desde lo individual y social, hoy tan importantes para la vida diaria en un mundo tecnificado, un tanto violento, cibernético y virtual, en dónde se pierde un poco el Afecto entre los seres humanos, bueno ahí está el teatro de títeres para recuperar el cariño, la sonrisa, la sorpresa, y las buenas relaciones.
      Participaran los elencos:
* “Titirimimoteatro” (Colombia): “Sancocho de cola”
* “Títeres TinMarín” (Venezuela): “Perucho y el Collar de Perlas”
* “Concolorcorvo Teatro de Títeres” (Perú): “Ramón el dormilón”
* “Paralamano” (Bolivia): “La ratita presumida”
* “Liberarte” (Chile): “El mundo de Pinporruta”
* “Diabolo” (Argentina): “Los fantasmas del Torreón”
* “Enlazamundos” (Argentina): “Caperucita y el lobobo”
* “Pájaro Negro” (Argentina): “Woyzeck”
    El festival se desarrollará desde el 26 de mayo hasta el 06 de junio y está declarado de interés educativo por DGE, presentándose en escuelas y en la sala del “Teatro Bianchi” (Rivadavia) como también en el salón cultural “Cervantes” (Junín) y en la “Casa de la Cultura” (San Martín).
    Se realizará además el tercer foro de titiriteros de Latinoamérica, un evento internacional con proyección local que trata sobre la puesta titiritera. Se dicta además en el marco del festival el “Curso de Didáctica, construcción y manipulación de títeres, como un recurso didáctico valioso para crear un buen clima educativo en el aula”, avalado por DGE.
    El festival cuenta con el apoyo del INT, desde la Actividad de Grupo del elenco y desde la actividad como evento de grupo independiente, con el auspicio de la Municipalidad de Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, y de la Secretaría de la Cultura de la Provincia de Mendoza.