4.3.08

Caminando Sueños en El Chaco

La siguiente es un breve crónica para el diario "El Norte" de San Nicolás realizada por la periodista Virginia Bertetti. Que la disfruten!!!

El teatro de títeres Diabolo, a cargo del titiritero Marcelo “Colo” Pascale, oriundo de nuestra ciudad, se presentó este jueves en la comunidad toba de la ciudad de Villa Río Bermejito, al norte de la provincia de Chaco. Un centenar de chicos disfrutaron de esta actividad solidaria impulsada a partir del proyecto “Caminando Sueños”, con integrantes de San Nicolás, Guerrico, Conesa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de las ganas de compartir unos días con miembros de una comunidad aborigen en la hermana provincia de Chaco, se fue dando forma a este proyecto denominado “Caminando Sueños”. Los pasos iniciales los dio una pareja de Conesa, Adriana Grasticini y Claudio Sarco, junto con un amigo en común de Guerrico, Ariel Salvucci. A la idea inicial de llevar ayuda material surgieron los interrogantes de si era posible llevar algo más. Allí fue que se contactaron con el Colo Pascale y los títeres formarían parte del grupo.

Salir a la ruta y andar más de mil cien kilómetros hasta el primer destino, Roque Sáenz Peña, no era una tarea fácil a causa de la carga de las donaciones de los vecinos de las tres localidades. Pero lentamente arribaron a esta ciudad a establecer los contactos necesarios para poder entrar a alguna localidad. Allí encontraron el apoyo de Miguel, de Juglarías Producciones y del maestro bilingüe Miguel Navarro. A causa de las lluvias El Impenetrable chaqueño se alejaba de las posibilidades, pero siguieron buscando una solución a este inconveniente. Así apareció Villa Río Bermejito, en el centro norte de la provincia y con una población mayoritariamente toba.

Gracias a la gestión de Leandra, miembro de la comunidad, el grupo consiguió usar las instalaciones de un centro comunitario en el centro de la ciudad. A estas alturas un nuevo integrante tenía este equipo, Gabriela Traverso, profesora de teatro de Buenos Aires, quien aportaría juegos a la reunión. Comenzaba el trabajo en el terreno.

Dos radios de la ciudad ayudaron en la difusión de las actividades. Cabe destacar que era la primera vez que una función de títeres llegaba a la región por lo que muchos chicos nunca habían visto una obra de esta clase. A la hora estipulada ya el salón se encontraba atestado de nenes que esperaban ansiosos la llegada de Antonito el panadero y el diablo, mientras disfrutaban de dibujos animados proyectados en pantalla gigante.

Las caras sorprendidas de los chicos colmaron la calurosa tarde, y a los títeres le continuaron juegos teatrales, con bailes y dibujos. El cierre de la jornada estuvo nuevamente a cargo de Diabolo, presentando su última obra “Los fantasmas del Torreón”. La misma actividad se realizó al día siguiente en otra comunidad toba llamada Fortín Lavalle. Durante la semana el artista nicoleño se presentará en la sala de Juglarías Producciones y en escuelas de Roque Sáenz Peña.

No hay comentarios: