26.6.10

Títeres del mundo invaden Cuyo


Traen a Cuyo sus historias y sus manos mágicas. Integran una legión de pequeños personajes encantadores que coparán, durante todo julio, esta pasarela escénica del oeste argentino en la que se hermanan San Luis, Mendoza y San Juan. Por aquí desfilarán y por aquí, también, se sumarán a la caravana del festejo. 
Es que El Cuyanito, el festival internacional de títeres que los agrupa, será una fiesta. Motivos sobran: el encuentro de criaturitas pergeñado por Ezequiel Yasar este año cumple una década y entre sus 22 elencos invitados se mezclan titiriteros de todo el globo. 
¿Algunos de ellos?, los españoles Trapusteros, Tanit Teatro y El Retablo; Titiritanias (Ecuador), las compañías chilenas Vagabundo Teatro de títeres y Chucho teatro; La Pareja (Venezuela) y Artimañas (México). 
Desde la orilla argentina, en tanto, llegarán La Pelela, de Neuquén, El Bermejo (Chaco), El telón (Córdoba), Sudakos (Misiones), Teatro libre del Sur (Chubut), Kossa Nostra (Misiones), y Diábolo, Harapo, Bufones y Pajaritos en la cabeza (Buenos Aires); La Tribu andariega y Títeres a contramano (San Juan); y Giraluna títeres y Títeres de Beto (entre los anfitriones).
Ellos cruzarán, del 9 al 25 de julio, los tres núcleos del encuentro para dar vida al centenar de funciones que saltan de la grilla y que, en Mendoza, extiende su abrazo por Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Tunuyán, Malargüe, San Rafael, Lavalle, San Carlos y Tupungato.
Pero habrá más actividades en esta cruzada titiritera. El Cuyanito convidará intervenciones callejeras, pasacalles, talleres y exposiciones para artistas y público en general; e iluminará el lanzamiento de la revista "La ventana del Cuyanito" -con contenidos orientados a niños y padres y que será distribuida en la provincia-.
¿Fecha de largada? Lunes 12 de julio a las 17, en la Peatonal (entre España y 9 de Julio) y al latido de los tambores de la murga local La Sandunga.