14.12.16

Defendiendo el Teatro Independiente

Teatristas de la provincia de Buenos Aires (Tandil, Tigre, Olavarria, Benito Juarez, Miramar, Necochea, San Nicolás, San Antonio de Areco y Mar del Plata) reunidos en asamblea en Tandil el dia 9 -12 -2016 establecen en documento.
Frente al flagrante atropello institucional por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires al Consejo Provincial de Teatro Independiente (C.P.T.I.), a través de la resolución nro. 127 que modifica por decreto la ley 14037 y viendo seriamente amenazados los derechos de representación de nuestra comunidad artística, así como la continuidad del apoyo estatal a nuestra actividad a través de un organismo creado por ley para instrumentar políticas públicas en el sector, insistimos en:
Señalar el avasallamiento del CPTI como parte de una política sistemáticamente orientada al retiro del estado de cuestiones fundamentales como salud, educación, cultura que vulnera de este modo derechos esenciales del cuerpo social, beneficiario en última instancia de toda actividad cultural. Dicho accionar atenta contra el espíritu de la ley 14.037 y violenta claramente el principio de seguridad jurídica. 
Exigimos por lo tanto la plena vigencia de la ley 14.037, de fomento, apoyo y protección de la actividad teatral independiente teniendo en cuenta que el beneficiario último de la actividad es el ciudadano bonaerense ratificando el derecho constitucional a la participación en la cultura.
Se establece desconocer el Consejo actual por su carácter ilegal e ilegítimo.
Se acuerda mantener la regionalizacion de la provincia en las 15 regiones culturales. La nueva regionalización impuesta que reduce a 8 las regiones (coincidiendo con las regiones electorales), implica un retroceso sustancial en el trabajo de construcción identitaria que se venía realizando ,no solo el problema es la mayor extensión de las mismas ,sino la heterogeneidad ,las necesidades diferentes que el criterio electoralista actual no contempla.
Se mantendrá el intercambio, resistiendo la desarticulación y fortaleciendo el contacto con otras organizaciones, para visibilizar el conflicto con un marco que contempla a la cultura, y al arte como valor. 
Denunciar públicamente este accionar como un vaciamiento de facto del cpti como organismo plural y representativo, a partir del desplazamiento de sus consejeros, legal y legítimamente designados hasta el 2018. Este vaciamiento se lleva a cabo a través de la arbitraria disposición de un nuevo concurso de consejeros, 
Los nuevos concursos plagados de vicios jurídicos ya que no fue respetado su carácter público de oposición y antecedentes avalaron consejeros que en muchos casos desconocen no solo el territorio sino incluso las particularidades de la propia actividad teatral.
Subrayar enfáticamente la ilegalidad de la convocatoria para el otorgamiento de “nuevas líneas de subsidios”, y su carácter centralista, individual y discrecional a riesgo de derivar en practicas clientelistas. 
Por ultimo, se establece pedir informes sobre la ejecución de fondos correspondientes al presupuesto 2016.