27.4.11

Se viene el V Titiriteños!!


Se realizará del 12 al 16 de septiembre. Incorporaron dos sedes: Guerrico y Villa Constitución. El Festival Internacional de Titiriteros está declarado de interés cultural municipal por el Concejo Deliberante y cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura.
 Ya está a toda marcha la organización de la quinta edición del Festival Internacional de Titiriteros,denominado “Titiriteños”, organizado como siempre por el teatro de títeres Diabolo. 
Esta quinta edición consecutiva se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre próximo en San Nicolás. 
En esta edición se incorporarán dos sedes del Titiriteños, ya que habrá funciones en Guerrico y Villa Constitución. 
Los seleccionados que formarán parte del cronograma de actividades serán: "Teatro de la media luna" (México), "La oruga" (Mendoza), "Los bufones" (Córdoba), "Bonifrates" (Santa Fe) y "La Faranda" (Salta). 
Participantes:
ElencoBonifrates (Santa Fe).
Obra: La Tejedora. 
Elenco: La Faranda (Salta).
Obra: Fedro y el dragón. 
ElencoTeatro de la Media Luna (México).
Obra: Hay un ratón en mi circo. 
ElencoLa Oruga (Mendoza).
Obra: Mi vecino el Topo. .
ElencoLos Bufones (Córdoba).
Obra: Lumbrí, una historia de amor. 

26.4.11

Actuamos en la Feria del Libro!!!!

Cuando allá por noviembre me invitan a participar de la Feria Internacional del Libro en Capital Federal, no lo podía creer!!!
Actuaríamos en la Feria del Libro más importante del país. Por la cual pasaron mucho artistas muy reconocidos!
Y ya en ese momento me entraron los nervios!!
Pasaban los días y los nervios acrecentaban. Y así el día llegó.
Nos fuimos a Capital, donde nos esperaban Eleonora y Tonio, para hacerme el aguante la noche anterior y tratar de calmarme. Con ellos nos dirigimos a la Feria el sábado 23, el día señalado.
Al llegar nos encontramos con la programadora de las actividades del Patio Infantil, con la joven Tais Ambrico, muy sonriente y amable nos dirige hacia la Sala Julio Cortázar.
Ya al entrar a la Rural, lugar enormeeeeee donde se desarrolla la feria, no nos alcanzaban los ojos para observar todoooooooo!!!!
Llegamos a la muy bonita sala con capacidad para más de 250 personas, y ya las piernas bailaban de tanto temblar!!!
Comenzamos a armar el retablo con nervios, ansiedad, alegría, emoción....mezcla rara de sentires.
Se acercaba la hora tan esperada en los últimos 5 meses!!!
Y Tais me anuncia que darán sala!!! Se empiezan a escuchar las voces, las risas, los niños corretear en busca de una buena ubicación y el sonido de mis dientes temblando!!!!
Comienza la función!!! Comienza la magia!!!
Los nervios dejan paso a la alegría, a la diversión!!! Y así fue como la pasé en la primera función: Feliz!!
Al terminar salgo a saludar y allí estaba el público aplaudiendo, saludando, sonriendo.
Y para completarla, ver a amigos con la cara sonriente que estaban sentados en la platea!!! Allí estaban Daiana, la nueva gran amiga que hizo posible que estemos en la Feria; El Beto Di Césare, titiritero de Mendoza; Yesire, gran amiga venezolana; y por supuesto Eleonora y Tonio.
Rápido que comienza la segunda función!!!
y ya sí, el cuerpo estaba lleno de alegría!!!!
Miro a los títeres y nos hacemos un guiño complice y empezamos a actuar!!!
Muy buenas funciones, llenas de gente, risas, silencios, aplausos, felicitaciones...... una fiesta!!!
Y más amigos!!! Sheila, amigaza mochilera; Patricia, Gustavo y Pedro, familia mochilera y amiga!!
Así fue como empezamos a desarmar, llenos de emociones, alegrías y hasta con ganas de hacer otra más!!!!


Gracias Daiana!!! Gracias Tais!!!
Gracias Amigos!!!
Gracias Familia!!! (que estuvo en cada momento apoyandome!!!)

18.4.11

en "La ruta de las tizas"
















 Todo comenzó hace dos años atrás en un festival en Resistencia, Chaco, en donde fui a llevar el espectáculo "Los Fantasmas del Torreón" y conocí a la gente del taller de títeres de la Facultad Pedagógica de Caracas. Vieron la obra y les gustó, así que me invitaron a ir a Caracas dentro del marco de los festejos de los 30 años del taller. Eso fue en noviembre del año pasado. Participé de estos festejos que fueron muy buenos e hice funciones en los barrios de Caracas y en otras ciudades.
Estábamos en eso cuando me ve la gente del taller de títeres de Barquisimeto, quienes me invitaron para febrero y les dije que si. Asi me embarqué en este proyecto que en un comienzo eran solamente cinco funciones. Además de eso iba a ir a conocer al "Tempo" que está en Guanare y a visitar a Eduardo y Ruben Di Mauro. Cuando llego a Barquisimeto me encontré con que iba a tener nueve funciones y se fue corriendo la voz y terminé haciendo once ahi. Hubo una muy buena difusión de la prensa con cobertura de los diarios, así que me fue muy bien. En una de esas funciones conocí a un productor Elienay Gonzalez, que trabaja con Mau Ceballos en la UNOES, que es la Unión de Narradores Orales Escénicos de Barquisimeto, quienes organizan una movida muy interesante que se llama la "Ruta de las Tizas" desde hace 13 años, y llevan títeres, teatro infantil, circo o magia. Le gustó el espectáculo así que ahi nomás me propone ser parte de "La Ruta de las Tizas", haciendo veinte funciones. Cosa que por supuesto acepté. Creo que tengo el si fácil.
Me fui a Guanare a una Clínica Internacional de Puesta en Escena, donde había gente de Colombia, Venezuela y Argentina, donde presentábamos el espectáculo y despues había charlas y debates sobre la obra. Tuve la suerte de que Eduardo Di Mauro estuviera allí cuando presenté el espectáculo y me planteó que la obra tenía algunos detalles importantes que corregir. Eduardo ya tiene 83 años y casi no hace títeres, pero se enguantó mis títeres cuando estábamos ensayando, lo que para mi fue un gran placer. Lo primero que hizo fue decirme de cambiar todo el vestuario. Asi que estuve dos semanas trabajando con ellos y empezamos a delinear el nuevo guión de los fantasmas. A la vez estábamos viendo de armar un nuevo espectáculo que es "El gato y los ratones" de Roberto Espina y hacer una adaptación más corta del panadero y el diablo. Asi que ellos se pusieron a trabajar con los muñecos y yo con el texto. Vuelvo a Barquisimeto, llego y ensayo la nueva puesta en dos días y al tercero estaba estrenándola. Resultó y gustó mucho mas que antes. Me gustó mucho la recepción del público porque fue muy distinta y despues tuve la suerte de poder realizarla veinte veces más, en shoppings, colegios privados, escuelas barriales, en un montón de lugares y para niños de diferentes edades.
En total fueron 38 funciones, a un promedio de 250 niños más o menos.
(Parte de la nota de la periodista Virginia Bertetti)
Me vine lleno de alegrías, anécdotas y con muchos nuevos amigos!!! Espero volver pronto!!!!!
Gracias Barquisimeto!!!!!! Gracias Guanare!!! Gracias Maturín!! Gracias Margarita!!
Gracias Venezuela!!!!